logo
Mundo
/ AP / AP
Mundo 04/09/2021

Mujer de 116 años en Turquía sobrevive al covid 19

La segunda persona más anciana del mundo, con 116 años, estuvo internada por tres semanas con covid 19 y logró sobrevivir

Por : AP

Una mujer de 116 años en Turquía ha sobrevivido al COVID 19, según su hijo, lo que la convierte en unos de las personas de mayor edad en vencer el coronavirus.

Ayse Karatay ua fue trasladada a un pabellón normal, precisó el sábado su hijo Ibrahim, citado por la agencia de noticias Demiroren. Ibrahim dijo que su madre sólo había recibido una inyección de la vacuna china Sinovac antes de enfermarse. Probablemente fue infectada por un miembro de la familia, agregó.

“Mi madre se enfermó a los 116 años y permaneció en la unidad de cuidados intensivos durante tres semanas… Su salud es muy buena ahora y está mejorando”, dijo.

Ayse, nativa del oeste de Turquía, fue atendida en el hospital de la ciudad de Eskisehir después de enfermarse y dar positivo por COVID 19 el mes pasado.

Ayse nació durante el Imperio Otomano, cuando las fechas exactas de nacimiento rara vez se registraban oficialmente.

Una monja francesa, la hermana Andre, se recuperó del COVID 19 en febrero, días antes de cumplir 117 años. Ella es la segunda persona más anciana del mundo.

Te podría interesar:

Estudio asegura que podríamos tener otra pandemia como el covid 19 el 2080

A la gran mayoría de la población de este planeta les tomó por sorpresa la pandemia que generó el covid 19. Solo un exclusivo grupo, obviamente de científicos, sabían que algo como lo que está ocurriendo podía pasar. Esto representa para muchos una situación que se podría vivir una sola vez en la vida. Pero ojo, que hay una alta probabilidad que los jóvenes vuelvan a atravesar esta pesadilla.

Todos sabemos el inicio de esta historia o al menos el que se viene contando desde diciembre del 2019 y enero del 2020. En Wuhan, una persona consumió como alimento una especie de animal exótico y se contagió del Sars-CoV-2, conocido también como covid 19. Un virus sin cura, muchas veces mortal que se comenzó a propagar hasta llegar a cada rincón del mundo.

¿Se pudo evitar? Claro que sí. No obstante, hay un estudio basado en análisis estadístico que a lo largo de la historia la humanidad atraviesa brotes de enfermedades a nivel mundial. Y a medida que avanza el tiempo, los periodos de diferencia se van acortando. Por lo tanto, la próxima pandemia llegaría dentro de 60 años, es decir, en el año 2080.