logo
Noticias
/ LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Noticias 05/09/2021

“Es imprudente, irresponsable e irracional”: Diputado Soto va con todo contra hacer la Parada Militar en pandemia

El político apuntó a posibles intereses económicos tras el evento, y aseguró: “Hoy día, no hay nada más importante que proteger la salud de todos los chilenos”.

Por : AgenciaUno Publimetro

Como imprudente, irresponsable e irracional catalogó el diputado Leonardo Soto (PS) el anuncio del Gobierno de realizar la tradicional Parada Militar este 19 de septiembre. Esta es una actividad que el año pasado se suspendió por la crisis sanitaria del COVID-19.

“Las paradas militares producen aglomeraciones de funcionarios uniformados, de todos los equipos complementarios, de la prensa, el público y claramente es una actividad que va en sentido contrario a lo que es el rescate sanitario del país”, afirmó Soto.

“Es absolutamente imprudente, irresponsable e irracional que en el contexto de un estado de catástrofe con varias variantes del coronavirus circulando entre la gente, las Fuerzas Armadas quieran forzar una parada militar”, arremetió el legislador.

El diputado fue más allá. Advirtió que “a partir de esta parada puede ocurrir perfectamente un brote gigantesco en la Región Metropolitana que nos haga retroceder a otras fases que creíamos desterradas”.

Por eso, sostuvo que “me extraña que las FF.AA. quieran forzar la situación anteponiendo sus intereses personales a los intereses de la salud de todos los chilenos”.

“Quizás hay intereses económicos que no conocemos, quizás hay compromiso con sus proveedores de armas, quizás hay una necesidad de gastar recursos para poder completar su presupuesto, pero hoy día, no hay nada más importante que proteger la salud de todos los chilenos y el sentido común indica que la parada militar como muchas actividades masivas, también tienen que suspenderse”, sentenció Soto.

Parada militar 2020 y 2021

“Se está trabajando, junto al Ministerio de Defensa y el Ejército, un protocolo sanitario para la actividad militar, la Parada Militar que es el 19 de septiembre”. 

Con estas palabras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó durante el balance covid-19 de este jueves que el Ejecutivo está desarrollando un plan para realizar la Parada Militar este 2021. 

Si bien la ceremonia no se suspendió el año pasado, su realización fue austera producto de la pandemia. Se desarrolló en el patio Alpatacal de la Escuela Militar, en Las Condes, desde donde el Presidente Sebastián Piñera indicó: “Tengo la esperanza de que el próximo año volveremos a celebrar nuestras Fiestas Patrias de acuerdo a nuestras tradiciones”.