logo
Noticias
/ Aton Chile / Referencial / Aton Chile / Referencial
Noticias 05/09/2021

INDH ingresó recurso para que presos de Pitrufquén puedan ir al baño durante la noche: ahora usan tarros

Actualmente, “tienen que hacer sus necesidades en tarros o en baldes de plástico”, según dijo el jefe regional del INDH.

Por : Aton

Durante la jornada de este domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó un recurso de amparo para que los presos del Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, en la región de La Araucanía, puedan acceder a los baños durante la noche, opción que por el momento se les ha impedido por parte de Gendarmería.

“El recurso de amparo se funda en la circunstancia de que todas las personas privadas de libertad que residen en el penal de Pitrufquén no tienen acceso a baños durante la noche, y tienen que hacer sus necesidades en tarros o en baldes de plástico”, confirmó Federico Aguirre, jefe regional del INDH.

Asimismo, el directivo señaló que el impedimento de Gendarmería de otorgarles el derecho básico de aseo a los reclusos atenta contra la integridad tanto física como psíquica de estos.

Además, Aguirre confirmó que la solicitud ya se había hecho de forma directa con Gendarmería, de quienes no tuvieron respuesta. Ese fue el mismo resultado que obtuvieron tras realizar la petición por la vía administrativa ante la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, por lo que se vieron obligados a presentar el recurso de amparo.