logo
Nacional
/ Captura televisiva CNN Chile / Captura televisiva CNN Chile
Nacional 06/09/2021

Jocelyn – Holt explica recurso contra MEO: “Para que deje de victimizarse”

Tomás Jocelyn – Holt dijo que presentó un recurso para impugnar candidatura de Marco Enríquez porque ese candidato “quiere enredar al país”.

Por : P.P.M.

Tomás Jocelyn – Holt explicó la tarde de este lunes 6 las razones del recurso contra la candidatura presidencial de Marco Enríquez – Ominami. La acción la acogió el tribunal electoral regional y dejó en suspenso las aspiraciones a La Moneda del abanderado del Partido Progresista. “Sus abogados tratan de enredar la situación”, dijo el también excandidato presidencial. A juicio de Jocelyn – Holt MEO está acusado y procesado por cargos que tienen pena aflictiva, por tanto no puede postular.

En declaraciones a CNN Chile, Jocelyn – Holt dijo que “esta es una norma que existe desde 1823 en nuestras constituciones. Tiene 200 años. Y siempre se entendió pura y simple. Sus abogados tratan de enredar, diciendo que una acusación no es una formalización, que una formalización no es efectivamente un auto de apertura de un juicio oral. Que un auto de apertura queda eclipsado con un auto absolutorio y que el veredicto absolutorio queda enredado con una citación a dictar sentencia. Esas son patrañas”, dijo Jocelyn – Holt.

A juicio del excandidato, los abogados que representan a MEO en el caso OAS, “quieren derogar con ese tipo de enredos una norma que ni siquiera es legal. Está establecida en la Constitución y no se la quieren hacer aplicable. Y la verdad de las cosas es que incluso aceptándole todas sus tonteras y argumentos, la sentencia del 20 de septiembre es recurrible. O sea es imposible que Marco Enríquez – Ominami cambie su situación procesal que tiene hoy. Está acusado y procesado por un delito que tiene pena aflictiva en dos juicios”, aseguró.

Luego Jocelyn – Holt dijo que su iniciativa “tiene por objeto que deje de victimizarse. Y también porque “una norma destinada a garantizar al tribunal para que pueda investigar él la convierte en un asunto de derecho privado, de victimización, de derecho civil. Un asunto que le permite llegar y eventualmente enredar a todo el país”.

Jocelyn – Holt contra el Servel

Sin embargo, el excandidato Jocelyn – Holt también cuestionó la conducta del Servicio Electoral en este caso. “Hay gente en el Servel y el Gobierno que quiere enredar la plancha presidencial. Lo que pasa es que hace rato Andrés Tagle y el Servel están apagando el fuego con bencina. Ya lo hicieron en el caso Ancalao. Terminó con preguntas sobre qué hicieron en enero con los 21 constituyentes de la Lista del Pueblo que tenían el mismo notario de Ancalao. Lo que pasa es que el Servel está actuando mal. Está actuando a destiempo e incluso se arroga atribuciones que no le corresponden. El Tricel regional por un fallo unánime le dijo ‘parelé y baje a Marcos Enríquez – Ominami’. Eso ocurrió y va a llegar al Tricel. Esto tiene que resolverse de aquí al sábado”, aseguró.

Además cuestionó la reacción de Marco Enríquez – Ominami. “Ayer dijo que el fallo del tribunal regional es una violencia. ¿Desde cuándo los tribunales están haciendo violencia?”, replicó.