logo
Noticias
 /
Noticias 07/09/2021

Loncon por el futuro de Rojas Vade en la Convención: “Hay cosas que están en sus manos”

Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, indicó que la instancia apoyará las decisiones que se tomen, porque quieren avanzar en la agenda.

La situación de Rodrigo Rojas Vade es bastante incierta. Luego de que confesara que mintió sobre su diagnóstico de cáncer, no se sabe si seguirá o no, siendo convencional.

Al respecto, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, dijo a CNN Chile que “lo que tenemos hasta el momento son los reglamentos y lo que dice la Constitución, de todas maneras por situación de salud podría solicitar, hay cosas que están en sus manos y él lo va a reflexionar bien”.

“La Convención apoyará en esas decisiones, en términos de que a nosotros nos conviene avanzar con la agenda”, indicó.

Los caminos de Rojas Vade

Muchos piden su renucia, que salga de la Convención, ¿Pero es esto posible?

El coordinador de la comisión transitoria de ética de la Convención Constitucional, Marcos Barraza (PC), ha explicado que  la única forma en que Rojas Vade pueda ser removido del órgano, es que alguien interponga una querella.

Con este recurso judicial, se solicita su desafuero, para investigar si hay delito.  La ley no contempla la opción de una renuncia unilateral.

En “Estado Nacional”, Barraza explicó que “mientras no exista un reglamento definitivo de ética, que se aprobó por la comisión pero tiene que ser visto por el pleno de la Convención Constituyente, opera (para la Convención) el reglamento de la Cámara de Diputados”.

“Si nos remitimos a las normas de la Cámara de Diputados, en estricto rigor, no hay sanciones, tanto en el reglamento de la Cámara, como en el que definitivamente se va a aprobar (en la Convención) que impliquen renuncias o remociones en la condición de constituyente. A los constituyentes les asisten otras normas, en términos de remoción, equivalentes o iguales a las que existen para los diputados y diputadas en términos de desafuero y otros”, indicó.