logo
Noticias
/ Carabineros / Carabineros
Noticias 08/09/2021

Detienen a tres militares bolivianos: amenazaban y robaban autos en el norte de Chile

Carabineros detuvo a tres ciudadanos bolivianos, quienes serían un teniente, un subsargento y un sargento segundo del batallón Ceo La Paz.

Carabineros detuvo a tres militares bolivianos, luego de que fueran vinculados al robo de vehículos en el norte de Chile, donde amenazaban con armas de fuego a sus víctimas para luego escapar a su país de origen.

El hecho quedó al descubierto la noche de este martes, cuando personal de la Subcomisaría de Colchane y del Departamento OS9 realizaba patrullajes preventivos en la frontera del sector de Pisiga Choque, región de Tarapacá, momento en que se acercaron tres víctimas, quienes aseguraron haber sido abordados por personas con ropas militares y armas tipo fusil y pistolas.

Carabineros

“Manifestaban haber sido víctimas del robo de sus vehículos, quienes conjuntamente con Carabineros, iniciaron un patrullaje por el sector de Salar de Coipasa, logrando interceptar en territorio chileno, distante aproximadamente a dos kilómetros del límite político-internacional, a tres vehículos que se desplazaban hacia el territorio boliviano”, detalló el coronel Andrés Arenas, de la Prefectura Iquique.

En el lugar, y luego de que intentaran darse a la fuga, inició el seguimiento de los automóviles, desde donde efectuaron disparos, por lo que Carabineros debió repeler la situación con sus armas de fuego de servicio, logrando interceptar una de las máquinas.

Una vez fiscalizados, se materializó la detención de los tres sujetos, quienes efectivamente vestían ropas militares y portaban dos armas tipo fusil calibre 7.65 milímetros y dos pistolas una CZ y otra marca Norinco, ambas calibre 9 milímetros.

Posteriormente, se notificó que se trataría de 3 militares bolivianos: un teniente, un subsargento y un sargento segundo, todos de la dotación del batallón Ceo La Paz, Lucha contra el Contrabando.

De momento, el caso está siendo investigado por personal del OS9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, en conjunto con el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres.