El Consejo de Defensa del Estado (CDE) incorporó a la querella presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba y su esposa, Ana María Pinochet, por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos reiterados, un requerimiento de comiso de todos los bienes adquiridos durante el periodo que abarca la investigación.
PUBLICIDAD
Entre los bienes requeridos se encuentran cuatro departamentos ubicados en la comuna de Las Condes y una parcela en el sector de Las Brisas de Chicureo.
Los requerimientos del CDE en querella contra Fuente-Alba
En el documento elaborado por la consejera del CDE, María Inés Horwitz y su equipo, se pide junto al comiso de bienes del matrimonio que cada uno de los imputados pague una multa de 1000 UTM (cerca de 52 millones de pesos). Esto último, un requerimiento adicional al presentado en la querella de la Fiscalía Centro Norte, que acusó al exuniformado por los delitos de lavado de activos y malversación de fondos públicos.
En la querella del CDE se busca también que Fuente-Alba reciba una condena de 15 años de prisión y su esposa otra de 10 años por malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Según informó La Tercera, esta estrategia del CDE es parecida a la utilizada en el juicio por el caso Riggs en contra del fallecido dictador Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, para disponer de sus bienes y de esa forma reponer al Fisco por los montos defraudados durante la dictadura militar.