logo
Nacional
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Nacional 09/09/2021

Juzgado de Temuco ordena reabrir investigación en contra de Martín Pradenas por delitos de abuso sexual y violación

Tribunal acogió solicitud de los querellantes en el caso por delitos de violación y abusos sexuales imputados a Martín Pradenas.

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó la reapertura de la investigación a Martín Pradenas, imputado por la justicia chilena por los delitos reiterados de abuso sexual y violación contras seis víctimas, entre ellas, Antonia Barra, quien en 2019 se quitó la vida tras denunciar haber sido violada por el acusado.

La solicitud fue realizada por el abogado de la parte querellante del caso, Alejandro Guzmán, en virtud del hallazgo de unos pendrives y tarjetas de memoria en la cárcel de Pradenas, que tras pericias realizadas por la PDI, se confirmó que en ellos habían cerca de mil fotografías y videos de carácter pornográfico.

La decisión tomada por el juzgado se contrapone con la del Ministerio Público, que en su momento desestimó la solicitud de los querellantes por considerar que ella “no resulta procedente”, ya que en su momento tal requerimiento no se realizó de forma oportuna “ante el señor fiscal regional en ninguno de los casos que se ha planteado por parte de los intervinientes en forma previa” a la intervención del Ministerio Público.

Nuevas diligencias por imputaciones a Pradenas

En el Poder Judicial explicaron que el nuevo trámite se extenderá por 30 días.

Del mismo modo, el tribunal desestimó la petición de la defensa de Pradenas respecto de que Alejandro Barra, padre de Antonia, deje de ser parte querellante, en calidad de víctima, en la causa que persigue los delitos imputados al joven, que en total, suman 41 años de presidio por dos delitos de violación y cinco de abusos sexuales.