logo
Nacional
/ Rene Lescornez/Via Aton Chile / Rene Lescornez/Via Aton Chile
Nacional 09/09/2021

Convención posterga votación general de reglamentos para martes 14

En el intertanto, el pleno de la Convención realizará el análisis de los textos y se podrán presentar las solicitudes de votación separada.

Tras el fuerte impasse que se produjo durante la mañana en el Pleno de la Convención, y previa propuesta de la Mesa, los constituyentes resolvieron postergar hasta el 14 de septiembre la votación en general de los reglamentos necesarios para el funcionamiento del órgano.

En el intertanto, el Pleno realizará el análisis de los textos, se podrán presentar las solicitudes de votación separada y también observaciones respecto de los quórum requeridos para aprobar las diferentes normas a incluir.

La propuesta fue aprobada por 137 votos a favor, 9 en contra y tres abstenciones.

Los pasos a seguir por el Pleno de la Convención

Luego de la aprobación de la fórmula, los constituyentes comenzaron la deliberación de los diferentes textos, proceso que se extenderá hasta mañana viernes. Todo, sin proceder a su votación.

Así, se definió dar plazo hasta las 18:00 horas de mañana para que, con el patrocinio de a lo menos 30 convencionales constituyentes, se presente por escrito ante la Secretaría la solicitud para que ciertas normas sean consideradas como de quórum especial de dos tercios, individualizándolas de manera precisa. Estas deberán quedar plasmadas en un documento que deberá elaborar la Mesa, sin excluir ninguna.

Ese documento, como determinaron, deberá ser enviado a todos los constituyentes a más tardar el domingo a las 19 horas.

Asimismo, aprobaron que habrá plazo hasta las 19 horas del lunes para pedir la votación separada de alguna de las normas, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con el quórum los dos tercios. Esta petición requerirá el patrocinio de 15 convencionales constituyentes.

La votación

La votación se dará el martes de la siguiente forma:

  • La ratificación por el Pleno de las normas calificadas de dos tercios deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio, en las oportunidades que se indican en las letras siguientes.
  • Si no se hubiese pedido votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, habrá dos votaciones: primero una votación en general de la propuesta reglamentaria con exclusión de las normas de quórum de dos tercios, y en segundo lugar la votación en general de las normas calificada de quórum de dos tercios.
  • Si se hubiese pedido la votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, se realizarán 3 votaciones:
  1. en primer lugar, se realizarán las votaciones separadas que se hayan solicitado. Si se aprueba separar la norma del listado, el precepto quedará excluido de él y se incorporará como norma de quórum simple. Si se rechaza la separación, la norma quedará definitivamente incluida en el listado de normas de dos tercios.
  2. En seguida tendrá lugar la votación en general de la propuesta reglamentaria con exclusión de las normas de quórum de dos tercios.
  3. Finalmente se someterán a votación en general las normas calificada de quórum de dos tercios.
  • Las normas que no alcancen el quórum de aprobación en general siempre podrán ser repuestas mediante indicaciones y ser consideradas en la discusión particular, con el quórum respectivo.