logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 09/09/2021

Senado aprobó en general reponer voto obligatorio en las elecciones

El Senado aprobó por 25 votos a favor, catorce en contra y una abstención el proyecto de reforma destinado a restituir la obligatoriedad.

Por : P.P.M.

El Senado aprobó en general, por 25 votos a favor, catorce votos en contra y una abstención, el proyecto de reforma constitucional para restituir el voto obligatorio en las elecciones populares. Luego de esto, el texto tiene plazo para recibir indicaciones hasta el jueves 7 de octubre. Este es el segundo trámite del proyecto.

Según recordó la página del Senado, la reforma se originó en dos mociones refundidas. Modifica el artículo 15 de la actual Constitución y establece la obligatoriedad del sufragio. Pero indica que esto no rige para los chilenos residentes en el extranjero. En el caso de elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

Luego de tres sesiones de debate, donde las posturas a favor se concentraron en la importancia de “la participación en sociedad, como una obligación legal y moral”. En tanto, quienes eran partidarios del rechazo, dijeron que tienen dudas que “la obligatoriedad sea la forma de fortalecer la democracia”.

La expresidenta del Senado y actual abanderada presidencial, Yasna Provoste, dijo en el debate que “la vida se compone de derechos, pero de obligaciones. Lo colectivo no es una cortapisa al desarrollo personal, sino que por el contrario. Estoy convencida que para profundizar la democracia se requiere más participación y no menos”, señaló.