Mundo

Detectan misteriosas señales de radio emitidas desde el centro de la Vía Láctea

Las misteriosas señales de radio fueron detectadas entre enero y septiembre del 2020 y febrero de este año.

NASA/JPL-Caltech vía Reuters. Imagen referencial (NASA/JPL-Caltech/NASA/JPL-Caltech/Cover-Images.co)

Un grupo de investigadores descubrió unas misteriosas señales de radio emitidas desde el centro de la Vía Láctea.

PUBLICIDAD

Según reporta RT, la señal denominada ASKAP J173608.2-321635 fue detectada seis veces entre enero y septiembre del 2020.

Mientras que tras un período de inactividad, volvió a aparecer en febrero de este año.

Recomendado

De acuerdo a un estudio sobre este hallazgo, el cual será publicado en la revista The Astrophysical Journal y que se encuentra en el servidor de preimpresión arXiv, los especialistas afirman que se trata de «una fuente de radio altamente polarizada, altamente variable y de espectro empinado».

Las señales de radio fueron descubiertas utilizando el Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP), un radiotelescopio.

«ASKAP J173608.2-321635 puede representar parte de una nueva clase de objetos que se están descubriendo a través de estudios de imágenes de radio», expresaron los astrónomos.

Finalmente, los investigadores señalaron que la fuente de la señal es desconocida, indicándose que comparte algunas propiedades con los Transitorios de Radio del Centro Galáctico (GCRT, por sus siglas en inglés), una misteriosa señal que fue identificada en la década del 2000 y que también es emitida desde el centro de la Vía Láctea.

«Aumentar la cadencia de la investigación y comparar los resultados de esta búsqueda con otras regiones nos ayudará a comprender cuán verdaderamente única es ASKAP J173608.2-321635 y si está relacionada con el plano galáctico, lo que en última instancia debería ayudarnos a deducir su naturaleza», remataron los expertos.

Tags

Lo Último