logo
Noticias
/ Captura El Pingüino / Captura El Pingüino
Noticias 09/09/2021

Mujer mató con cuchillo carnicero a su exesposo: fue hallada culpable pese a ser víctima de violencia

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas declaró culpable a una mujer pese a figurar en dos sentencias como víctima de violencia intrafamiliar por parte de su excónyuge.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas declaró culpable a María Pilar Vera Vargas, quien en febrero de 2020 dio muerte a su expareja con un cuchillo carnicero en medio un episodio de violencia intrafamiliar.

De acuerdo a lo relatado por el tribunal, la mujer, quien se encontraba separada desde hace dos años de su expareja, tomó un cuchillo de la cocina y tras ser violentada verbalmente le propinó tres estocadas en el tórax a la víctima, identificado como René Pérez Castillo de 55 años.

El tribunal calificó los hechos como un delito de parricidio y descartó exculpar a la autora del crimen, cuya defensa alegaba que la mujer era víctima de violencia intrafamiliar durante todo el periodo marital.

De hecho, en el juicio testificaron funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quienes relataron que la mujer acudió al organismo durante años debido a los golpes e insultos que recibía por parte de su ex esposo. Incluso, la mujer aparece como víctima en dos sentencias por violencia intrafamiliar.

La sentencia se dará a conocer el próximo miércoles, y la mujer arriesga 15 años de presidio, pero la pena podría verse disminuida si el tribunal acoge dos atenuantes: colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos –por su declaración durante el juicio– y no haberse dado a la fuga tras cometer el delito.

“Estaba a 35 kilómetros de la ciudad, lejos de cualquier control. Por el contrario, sale al camino, busca ayuda y espera a que llegue Carabineros a ese lugar. Cuando llegan, derechamente indica que había dado muerte a su marido”, dijo la abogada Gustava Aguilar.

En caso de ser acogidas, la mujer tendría una pena de entre tres y cinco años de libertad vigilada intensiva.