logo
Noticias
/ Aton  / Aton
Noticias 10/09/2021

Justicia absuelve al suspendido fiscal regional Emiliano Arias

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, estaba acusado por dos delitos de violación de secreto. Fue absuelto.

Por : Aton

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua decidió absolver este viernes al suspendido fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias, quien estaba acusado por dos delitos de violación de secreto. La instancia judicial tomó la decisión de manera unánime y leerá la sentencia el 16 de septiembre a las 15:00 horas. 

El persecutor fue formalizado en septiembre del año pasado a raíz de una serie de mensajes con su cuñado y hermana, donde ambos supuestamente le solicitaron información confidencial del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) en favor de un sobrino y de otra persona, a lo que Arias accedió, pidiendo que fuera su secretaria quien recopilara estos datos. 

Los hechos habrían ocurrido en abril de 2018 e involucraban a la hermana del fiscal, María Graciela Arias, y su cuñado Hans Heydel Jacob. 

La acusación la realizó el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, mientras que la indagatoria inició tras una denuncia del entonces subordinado de Arias, el fiscal Sergio Moya.

En el fallo de hoy, se indicó que si bien Arias pidió a sus secretarias que le remitieran la información confidencial -a la que solo se puede acceder por clave del Ministerio Público- y que como funcionario del Ministerio Público no podía revelar dichos datos, la situación es insuficiente para una responsabilidad de naturaleza penal. 

Según determinó el tribunal, los hechos no se encuadran en el tipo penal de revelación de secreto, ya que no se establece la afectación al bien jurídico resguardado, en este caso la función pública, ya que la información utilizada tenía como fin una denuncia a Carabineros. 

Recordemos que el caso fue calificado como “histórico” en 2019 al tratarse del primer fiscal formalizado en Chile. En ese entonces, Arias declaró: “Histórico también va a ser el final porque confiamos que voy a ser absuelto”.