logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 10/09/2021

Se vienen las lluvias: alerta temprana preventiva para Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

Para la RM se pronostican precipitaciones normales a moderadas en valle y precordillera, desde la mañana del sábado hasta el domingo.

Por : Aton

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en tres regiones del país por las precipitaciones que se esperan para este fin de semana. 

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante sus Avisos Meteorológicos, indica que se pronostican precipitaciones normales a moderadas en sectores de valle de la Región de Valparaíso, desde la mañana del sábado 11 hasta la mañana del domingo 12 de septiembre. Asimismo, durante ambos días se espera viento normal a moderado en sectores de cordillera de la región. 

En tanto, para la Región Metropolitana se pronostican precipitaciones normales a moderadas en sectores de valle y precordillera, desde la mañana del sábado 11 hasta la mañana del domingo 12. 

De igual manera se pronostican precipitaciones normales a moderadas en sectores de valle y precordillera de la Región de O’Higgins, desde la mañana del sábado 11 hasta la mañana del domingo 12. Asimismo, durante el sábado 11 se espera viento normal a moderado en la región. 

En base a estos antecedentes técnicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, se declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. 

Onemi recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.