logo
Noticias
 /
Noticias 11/09/2021

Carabinero fue condenado a 5 años de cárcel tras abuso sexual infantil reiterado

El sargento Víctor Miguel Astete fue condenado a 5 años y un día de presidio por abuso sexual contra una niña en 2014 en Temuco.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a un sargento de Carabineros a 5 años y un día de presidio como autor del delito de abuso sexual infantil reiterado en contra de la hija de su pareja.

Según se determinó durante la sentencia, el funcionario policial -de nombre Víctor Miguel Astete Bouniot- fue sentenciado por hechos ocurridos en invierno de 2014 en Temuco.

El tribunal acreditó “más allá de toda duda razonable” que Astete Bouniot efectuó en reiteradas ocasiones actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la víctima, tanto en un domicilio de pasaje Rafael Albert como en el estacionamiento del Mall Portal, ubicado en Avenida Alemania.

“Se pudo determinar la ocurrencia de hechos reiterados de agresiones sexuales, en el contexto de una relación de pareja que tenía el acusado con la madre de la víctima, mientras esta última se encontraba trabajando, el acusado aprovechó de realizar actos de connotación sexual en contra de la niña”, se indicó en la lectura de la sentencia.

Integrado por los magistrados Patricia Abollado Vivanco -presidenta-, Wilfred Ziehlmann Zamorano y Leonel Torres Labbé, la instancia judicial determinó que el condenado tendrá inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como también la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

También quedó perpetuamente inhabilitado para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. Además, quedó con sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se procederá a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.