logo
Nacional
Aton / Aton /
Nacional 13/09/2021

Cadem: 86% cree que Rojas Vade debe renunciar a la Convención Constitucional

En las preferencias presidenciales en tanto, Boric figura en primer lugar con un 22%, superando a Sichel que logra un 19%

Por : Aton

La consultora dedicada al estudio de mercado, Cadem, publicó los resultados de su última encuesta Plaza Púbica, correspondiente al segundo lunes de septiembre y donde se entregaron cifras respecto a la percepción que tiene la ciudadanía en cuanto al trabajo de la Convención Constitucional.

Según el estudio, el organismo encargado de la redacción de la nueva Constitución mostró una disminución en la confianza que entrega, ya solo un 43% de las personas encuestadas la respalda, la cifra más baja desde su instauración.

En cuanto a los casos particulares, el trabajo que obtuvo una mayor aprobación fue el de los pueblos originarios con un 54%, seguido por el de los convencionales independientes, con un 52%. Más atrás se ubicaron los representantes de la Lista del Pueblo (hoy llamados Pueblo Constituyente) con un 39% y los de Chile Vamos (33%), cerrando la lista los de Apruebo Dignidad (29%) y Unidad Constituyente (27%).

En esta oportunidad, la consultora también abordó el complejo momento que vive el convencional Rodrigo Rojas Vade (Pueblo Constituyente), luego de que hace unas semanas revelara que no tiene cáncer, sino que otra enfermedad, lo que significó una gran cantidad de cuestionamientos y duras críticas en su contra, además de su renuncia aceptada a la vicepresidencia de la mesa ampliada de la Convención.

Al respecto, un 58% aseguró conocer al constituyente, mientras que un 85% dijo saber que renunció a su cargo dentro de la mesa directiva, luego de la impactante noticia, aunque solo un 9% consideró que eso sea suficiente. De hecho, un 86% sostuvo que Rojas Vade debe renunciar de manera definitiva a la Convención.

Carrera presidencial según Cadem

Tal como la semana pasada, el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), se mantuvo en el liderato de la lista acorde a Cadem, esta vez con un 22% de las preferencias, lo que significó la disminución de un punto.

En tanto, el segundo lugar fue ocupado por el oficialista Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) con un 19%, seguido por Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social, 10), José Antonio Kast (Partido Republicano, 9%), Franco Parisi (Partido De La Gente, 8%), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista, 3%) y el representante de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, sin menciones.

El liderato de Boric fue confirmado aún más ante la consulta sobre “¿quién cree que será el próximo presidente de Chile?”, donde obtuvo un 28% de los votos para sacarle una ventaja de tres puntos a Sichel (25%). Más atrás apareció Provoste con un 18%.

En esta oportunidad, además, Cadem detalló que un 35% de los votos de Boric fueron para Provoste en una segunda mención, mientras que un 41% de los que obtuvo la senadora de la Democracia Cristiana fueron para el diputado frenteamplista.

Por su parte, un 27% de las preferencias de Sichel fueron para Kast en segunda opción, situación recíproca en el caso del líder de los republicanos, ya que un 53% de sus votos fueron para el ex ministro de Desarrollo Social.

Finalmente, un 22% manifestó que aprueba el rol del Presidente Sebastián Piñera, mientras que un 68% mostró su descontento ante su conducción. Por el contrario, un 63% aprobó la gestión del Gobierno en medio de la lucha contra la pandemia del covid-19.