Nacional

Ley Emilia: desde su entrada en vigencia han disminuido los accidentes de tránsito por la ingesta de alcohol

En la última década, con la Ley Emilia, las muertes por accidentes asociados al consumo de alcohol son la tercera causa de decesos en Chile.

Una importante disminución en la incidencia de accidentes automovilísticos fatales se han registrado estos últimos años luego de la creación de la Ley Emilia en 2014.

PUBLICIDAD

Así informaron este lunes la Fundación Emilia y Claro, quienes lideran la campaña «Lo hago x tí», que busca instaurar la idea de que siempre hay alguien esperando porque regreses a salvo a casa, una iniciativa que fue lanzada a pocos días de las celebraciones de Fiestas Patrias, fecha en la que históricamente los números de fallecimientos aumentan.

En palabras de representantes de la fundación, los siniestros por accidentes viales cayeron a un cuarto lugar, mientras que las muertes por esta causa están en tercer puesto. Ellos, desplazados en la última década por incidentes relacionados al uso de dispositivos celulares mientras se conduce.

Recomendado

Los positivos efectos de la Ley Emilia

«Durante el último decenio, de 2010 a 2020, la principal causa de siniestros viales de nuestro país ha sido conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento», indicaron.

Es por ello que tanto Claro como la Fundación Emilia, han levantado esta campaña en la que buscan concientizar a los conductores de dejar a un lado los celulares y el consumo de alcohol al momento de viajar en un automóvil.

«La invitación es a poner la foto de un ser querido como fondo de pantalla, de manera que al momento de tomar el celular mientras conduces, la empatía y el amor que sientes por otros te lleven a soltarlo y manejar con prudencia», señaló la presidenta de la fundación, Carolina Figueroa, quien apunta a la responsabilidad de los conductores.

«Queremos atacar el principal foco de siniestros viales logrando que los conductores entiendan que las manos van en el volante y los ojos en el camino», apuntó Figueroa, cuyo objetivo es que los automovilistas dejen a un lado los dispositivos en estas Fiestas Patrias.

Más si se considera que en la última década se han producido más de 220 mil siniestros viales, con un saldo de 1.122 muertes por este motivo.

Tags

Lo Último