logo
Nacional
/ AGENCIA UNO / AGENCIA UNO
Nacional 14/09/2021

Constituyente se declara harta de palabras de Arturo Zúñiga: “Me tienen podrida con ‘la casa de todos’”

La constituyente Loreto Vallejos escribió un breve y directo mensaje como réplica de un video con quejas del exsubsecretario de Mañalich.

Por : P.P.M.

La constituyente Loreto Vallejos, que fue electa en la Lista del Pueblo en el distrito 15, eligió una manera radical de cuestionar las quejas de sus colegas. Esto a raíz de las críticas de los constituyentes de derecha por el reglamento que pone en duda la regla de los 2/3 que aprobó el Acuerdo por la Paz, por noviembre de 2019. “Me tienen podrida con ‘la casa de todos’”, puso.

Esto fue a raíz de un Twitter en el que Arturo Zúñiga, constituyente UDI y exsubsecretario de Redes Asistenciales de Jaime Mañalich, puso un video con diversas quejas. Ahí Zúñiga dice que “si bien se modificó el quórum para que muy probablemente se aprueben los 2/3, hay un sector de la izquierda que no cree en este proceso. Que hace todo lo posible por para que la propuesta de nueva Constitución no sea un éxito”.

Luego el constituyente Zúñiga señaló que se “saltan las reglas, censuran a través de un reglamento talibán, avalan a mentirosos y violentos (…) No podemos perder la oportunidad histórica de hacer la casa de todos. No podemos farrearnos la esperanza que la ciudadanía puso en nuestras manos”, dice Zúñiga.

Sin embargo, en su propio Twitter la constituyente Loreto Vallejos sostuvo que “hemos rechazados todas las normativas que se propusieron para votar por 2/3 porque consideramos que no deben ser nunca un quórum. Entendiendo que podríamos decir que fue creado en la Constitución que queremos cambiar, lo avaló el Acuerdo por la Paz y además da cuenta de un proceso que no se condice con las transformaciones que queremos”, dice.