logo
Nacional
/ Captura YouTube Convención / Captura YouTube Convención
Nacional 14/09/2021

Tapándose un ojo: así cantaron varios constituyentes el Himno Nacional este martes

Los constituyentes recurrieron al gesto usado en homenaje a quienes perdieron parcial o totalmente la visión durante el estallido social.

Por : P.P.M.

Varios constituyentes recuperaron este martes 14 un gesto que nació durante el estallido social. Mientras se escuchaba el Himno Nacional, al final de esta sesión plenaria de la Convención se taparon un ojo en homenaje a quienes perdieron la visión parcial o totalmente a continuación del estallido social, el que fue reprimido por Carabineros a perdigonazos y bombas lacrimógenas.

De acuerdo con algunos twitteros, entre quienes recurrieron a este homenaje se encontraban María Rivera, del distrito 8; Manuela Royo, del distrito 23, y también Manuel Woldarsky, del distrito 10 y antiguo miembro de la ahora desaparecida Lista del Pueblo. El gesto no sólo se registró en el hemiciclo de la Convención Constituyente, sino también en sus salas anexas.

Hay que recordar que la entonación del Himno Nacional la pidieron varios constituyentes de derecha, entre ellos Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga y Tere Marinovic, como modo de conmemoración de la primera junta nacional de Gobierno. La solicitud la plantearon durante la tarde del lunes 13. La última vez que se cantó el Himno Nacional fue para la instalación de la Convención, a comienzos de julio pasado.

Durante la sesión de la mañana de este martes 14, la presidenta Elisa Loncon dijo que “de acuerdo al programa nos corresponde ahora hacer un acto por el nuevo aniversario del 18 de Septiembre. Invito a las y los convencionales constituyentes y demás personas presentes a ponerse de pie y entonar el Himno Nacional”. En la sesión plenaria se aprobaron en general los reglamentos de la Convención. Ahora los constituyentes tienen plazo hasta el jueves para presentar indicaciones.