logo
Nacional
Aton / Aton /
Nacional 14/09/2021

Horas extra generaron hasta $20 millones de ingresos a directivos de Vitacura

Millonarias horas extra se pagaron en pandemia en el municipio, reveló un reportaje de T13. Contralor y jefe administrativo entre implicados.

Por : P.P.M.

Horas extra millonarias se habrían pagado a altos directivos de confianza del entonces alcalde Raúl Torrealba en Vitacura. Hasta $20 millones recibieron algunos de ellos durante el periodo de la pandemia. La Contraloría se encuentra ahora revisando los desembolsos durante este período, reveló un reportaje de T13. Estas horas las aprobó el alcalde mediante un decreto.

De acuerdo con el reportaje, en total Vitacura desembolsó durante el período de la pandemia más de $3 mil millones en este concepto. Se suponía que la gran mayoría de los funcionarios se encontraba en teletrabajo. Además, se dijo que a través del sistema se instauró un aumento artificial de los salarios. En el cálculo se indicó que en 18 meses los funcionarios de Vitacura realizaron 262.289 horas extra diurnas: en promedio 13 horas al día cada uno.

En el reportaje se indicó que altos directivos suspendidos por un sumario interno figuraban con el esquema de remuneraciones y horas extra, aprobadas por el alcalde Raúl Torrealba con un decreto. Se trata del contralor Sergio Beaumont y el director de administración José Bucarey. Estos tuvieron ingresos de $20 millones por este concepto en pandemia.

Horas extra: descargos

En un correo electrónico, Beaumont dijo respondió que “se está colaborando activamente en esclarecimiento de los hechos, para demostrar que la unidad a su cargo ha dado cumplimiento estricto a sus funciones reglamentarias”.  Beaumont también indicó que los hechos fueron investigados y se acreditó su inocencia. Bucarey regresó a su puesto de trabajo tras la suspensión en el contexto del sumario administrativo que todavía sigue en curso.

La otra que figura con grandes cantidades de horas extra es Antonia Larraín Prieto, la directora (s) de Desarrollo Comunitario. Ella es quien denunció que le entregaba sobres con $5 millones al alcalde Torrealba en la investigación por presunto fraude en los programas Vita que lleva la Fiscalía Oriente. En horas extra Antonia Larraín recibió $20 millones.