logo
Mundo
/ Extra O'Globo / Extra O'Globo
Mundo 14/09/2021

Juzgado destituyó a enfermera que ocupó dosis “fantasma” para vacunar contra el covid

Un juzgado de Río de Janeiro resolvió impedir que Adenilde Lourenço da Silva vuelva a inocular a alguien debido a la pandemia.

Por : P.P.M.

El 32° juzgado penal de Río de Janeiro, en Brasil, destituyó a la auxiliar de enfermería Adenilde Lourenço da Silva de cualquier vacunación contra el covid. Esto luego de que en enero pasado a la mujer la captaron aplicando una “vacuna de aire” a una adulta mayor (85), que así se suponía estaba siendo inmunizada en contra de la pandemia.

Según recordó el diario brasileño Extra, el caso ocurrió el 27 de enero en el Centro Municipal de Salud João Barros Barreto, en Copacabana. Y quedó al descubierto cuando una hija de la adulta mayor revisó un video que tomó del momento de la inoculación. Esto lo hizo el 17 de febrero. Ahí notó que la cantidad de líquido en la jeringa era el mínimo. Se fue a quejar a la autoridad.

Entonces, en el centro de salud municipal constataron que en efecto hubo una falla y que la mujer de 85 años, en la práctica, no recibió la vacuna. El caso lo tomó la policía civil. La enfermera fue imputada en el juzgado por los delitos de malversación y violación de medidas sanitarias preventivas. La delegada Bianca Lima solicitó la destitución de la asistente.

Sin embargo, esa petición sólo fue acogida de forma parcial por el juzgado. En la decisión judicial, el 32° juzgado informó de la designación de la mujer para ir a un área diferente de vacunación contra el coronavirus queda a discreción del Departamento Municipal de Salud de Río. La enfermera dijo que ella notó algo extraño cuando puso la inyección, pero no dijo nada. También dijo que la responsabilidad sería de otra persona, lo que no fue probado.