logo
Noticias
/ Javier Salvo/Aton Chile / Javier Salvo/Aton Chile
Noticias 15/09/2021

Fronteras reabrirán el 1 de octubre: Podrán entrar extranjeros vacunado

Paula Daza explicó que se podrá salir y entrar de Chile por los aeropuertos de Santiago, Iquique y Antofagasta.

Por : Aton

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que el país reabrirá sus fronteras a partir del 1 de octubre con lo cual podrán ingresar extranjeros residentes y no residentes con declaración jurada de viajeros c-19, PCR negativo de 72 horas antes de embarcar, seguro médico con una cobertura mínima de US$30 mil, certificado de vacunación del país de origen y con Pase de Movilidad activado. 

La información fue entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza quien indicó que se podrá salir y entrar de Chile por los aeropuertos de Santiago, Iquique y Antofagasta. 

Daza recordó que el trámite para obtener el pase puede demorar hasta 30 días, por lo que recomendó planificar los viajes considerando aquello. “Desde mañana los extranjeros podrán ingresar a la página www.mevacuno.gob.cl y completar sus solicitudes de vacunas para obtener su pase que les permitirá ingresar a Chile”, dijo. 

La subsecretaria adelantó que “una vez que la persona pase por el control sanitario del aeropuerto deberá trasladarse en transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país, sin posibilidad alguna de pernoctar ni interactuar con otras personas, al domicilio declarado para su aislamiento”. 

También se informó que ya no habrá hoteles de tránsito y que tanto chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad, vacunados en Chile o en el extranjero, deberán de realizar 5 días de aislamiento. Mientras que aquellos sin pase deberán aislarse por 7 días. 

“En el c-19 también deben declarar las personas que cohabitan con el pasajero en dicho domicilio. Durante todo el período de aislamiento ninguno de ellos puede salir del lugar ni para trabajar, ni para ir al colegio, ni para pasear mascotas, ni cualquier otra actividad. No se permiten visitas de otras personas”, agregó Daza. 

Asimismo se aclaró que si una persona quisiera libremente realizar su aislamiento en un hotel, hostal u hospedería puede hacerlo registrando esa dirección en la declaración jurada, pero el aislamiento se debe realizar en la habitación sin posibilidad de salir ni interactuar con otras personas durante todo el período. 

En tanto, el Pase de Movilidad estará bloqueado durante todo el aislamiento. 

La subsecretaria también detalló que “seremos más estrictos con personas provenientes de países con mayores contagios o variantes de mayor preocupación. Todo viajero debe saber que se le va a fiscalizar durante su periodo de aislamiento y que se le podrá pedir un nuevo PCR”, cerró la doctora Daza.