Las dosis de refuerzo en la Región de Atacama tuvieron un problema. Esto porque la autoridad determinó que 53 personas recibieron dosis caducadas. Pero las vacunas fueron administradas hace dos semanas y sólo ahora se da cuenta de la situación. Se trata de vacunas Pfizer, que eran de un paquete de 1.254 dosis que ya estaban vencinas.
PUBLICIDAD
En un comunicado de prensa la Seremi de Salud de Atacama indicó que “la situación ocurrida hace dos semanas atrás en la administración de vacunas caducadas fue un total de 53 personas. En tres comunas de la región. Son vacunas Pfizer. Son un total de 1.254 dosis, que ya han sido eliminadas de la red de salud”. Se dijo que esto no afectó el proceso de vacunación.
Luego el comunicado señaló que a cada uno de los pacientes afectados lo contactaron “por la red de salud, informando la situación y adoptándose las medidas clínicas en torno a ellos. Además, se adoptaron los respectivos planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder”, dice el comunicado.
En tanto, el Colegio Médico de Atacama dijo que se incumplieron protocolos y que habría que inocular nuevamente tras las vacunas caducadas. Las zonas afectadas son El Salvador, Huasco y Copiapó. “Lamentamos profundamente dicha situación, puesto que se trata de la salud de 53 personas y sus cercanos, además que se incumplieron los protocolos claramente establecidos por el Ministerio de Salud que determinan un periodo de uso tras su descongelamiento y antes de su caducidad”, detalla el documento.
“Es preciso que se cursen los sumarios sanitarios correspondientes a fin de transparentar lo ocurrido y se genere confianza en cuanto al proceso de vacunación, ayudando así a que no se repitan estos hechos que causan preocupación en la comunidad”, dijeron.