Noticias

Informe señala aumento del 11% en contagios respecto a semana anterior

Por su parte, la positividad bajó al 0,9%, siendo la cifra más baja desde que comenzó la pandemia.

El equipo ICovid Chile, liderado por las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, este viernes presentó su informe número 56.

En él analizan la situación actual del país en cuanto a la evolución de la pandemia, con información obtenida hasta el 11 de septiembre.

Los datos fueron fueron proporcionados gracias a un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Aumento

En un primer punto, en el reporte se señala que el número de infectados nuevos diarios, en promedio ha aumentado «de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre)».

Lo anterior se evidencia de debido al aumento en el norte del país, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta, puesto que en las otras zonas a nivel nacional no se han registrado mayores cambios. 

Carga viral

En cuanto a la carga, en la cual el color amarillo sigue permaneciendo, «es de 2,3 casos nuevos por 100 mil habitantes, observándose un aumento respecto a la semana anterior (2,1). A nivel de regiones destaca la región de Arica y Parinacota con la carga estimada más alta (11), seguida por las regiones de Atacama (4,9), Antofagasta (4,4) y Tarapacá (4,2)». 

En relación a la transmisión del virus, en el informe se esclarece que «el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, esta sobre 1, y lo mismo sucede en todas las regiones», aunque apuntan a que el valor de este indicador se vuelve más inestable a medida que hay menos casos activos, como ha sido la tónica durante las últimas semanas. 

Positividad a la baja

Por su parte, la positividad bajó al 0,9%, siendo la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. «La positividad durante la última semana alcanzó un valor de 0,9% a nivel país. Esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia que la positividad nacional es menor al 1% lo que marca nuevamente un récord». 

Asimismo, la ocupación de camas UCI por pacientes COVID igual ha ido a la baja. «El uso de camas UCI por pacientes con COVID continúa descendiendo. En la semana analizada llega a 19,74% a nivel nacional, cayendo bajo el umbral del 20% por primera vez desde el comienzo de la pandemia». 

Vacunación

Finalmente, en cuanto al esquema de vacunación, «se ha alcanzado para el 71% de la población nacional, cobertura que sigue en permanente aumento. Destacan con las coberturas más altas las regiones de Magallanes (79,3%), Ñuble (78,7%) y Aysén (77,9%)». 

Tags

Lo Último


Te recomendamos