Nacional

Diputada Sepúlveda y cuarto retiro del 10%: “No deben gravar a una clase media complicada”

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) justificó la postura de su partido frente a la posición del resto de Apruebo Dignidad.

Actividades Diputados 24/06/2021 Valparaiso, 24 de junio 2021 La diputada Alejandra Sepulveda ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, se refirió hoy a la renuencia de su partido a la idea del resto de su pacto Apruebo Dignidad, para introducir indicaciones al proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones.

PUBLICIDAD

En conversación con CNN Chile, la parlamentaria manifestó que «gravar a una clase media complicada no corresponde», señalando que se está castigando a las personas que han podido tener un buen historial previsional.

Por eso, se mostró más dispuestas a explorar alternativas de subida de impuestos, en terreno de los super ricos y en el plano del royalty a la gran minería del cobre.

Recomendado

“No es bueno el impuesto ahora. Un cotizante de 45 ó 50 años, que puede estar con 2 millones y medio bruto como remuneración, que puede tener un historial previsional largo, con una estabilidad laboral que le ha permitido tener una cantidad importante de millones en la AFP tú lo estas castigando por eso, entonces yo creo que eso no es bueno“, sostuvo la diputada del distrito 16.

La parlamentaria también aludió a «la incertidumbre» ante la consulta por la gente que mantiene sus fondos de pensiones en sus cuentas de ahorro después de los primeros retiros.

El dinero en manos de la gente

Según la legisladora la gente le comunica que «prefiere tener el dinero en sus manos a que se siga perdiendo en los fondos previsionales”.

Asimismo, Sepúlveda abordó el ítem de la inflación, atribuida por diversos expertos a los retiros de fondos. No obstante, la diputada aseguró que es un fenómeno global y no interno.

“Lo que no se ha dicho es el factor exterior de esta inflación, cuando ves el promedio en la OCDE, (…) tú tienes un promedio de 5,4% de inflación. Frente a esa situación hoy hay un mercado externo y una situación externa”, declaró.

Por otro lado, la parlamentaria instó al Gobierno a poner en discusión una reforma previsional distinta a la que se encuentra hoy en el Congreso, y los interpeló para introducir una denominada «ley corta», pero «que hable de disminución de la tabla de mortalidad, aumentar el Pilar Solidario y aumentar la pensión mínima que se pueda recibir”.

Tags

Lo Último