Finalmente, el diputado por Atacama Jaime Mulet (FRVS) confirmó en esta jornada que bajará su candidatura a la reelección al parlamento luego de ser formalizado por el Ministerio Público de Copiapó al Tribunal de Garantía Local por el delito de cohecho pasivo.
PUBLICIDAD
El parlamentario, quien este domingo en el programa «Estado Nacional» de TVN insistió en su inocencia respecto de la acusación judicial de haberle ofrecido $400 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, en 2019, quedó citado a una audiencia de imputación de cargos el martes 16 de noviembre, la misma semana en que se realizarán las elecciones parlamentarias y presidenciales.
La decisión de Mulet
«El alcalde, por otra situación que ocurrió después, llevaba 80 días privado de libertad y me involucra a mí en una declaración, y obtiene la libertad al día siguiente», señaló Mulet, quien aseguró que esta acción judicial buscó sacarlo de la carrera parlamentaria, como finalmente ocurrió.
«Lo que yo deduzco es que, de alguna manera, negoció o fue una estrategia de su defensa involucrando a alguien, que en ese momento era parlamentario, se transformó en un objeto político de alguien, porque en el Ministerio Público de Atacama me han registrado por todas partes. No han encontrado nada, y la verdad es que una y otra vez vuelven. La verdad es que ahora se habían comprometido que esto estaba realmente terminando y aparece esta formalización, donde la citan para el 16 de noviembre, en medio de un proceso electoral. ¡Es una persecución política! Ustedes tienen que entender esto y la ciudadanía también», expuso el diputado, que en 2019 fue involucrado en el pago de 400 millones de pesos al alcalde Delgado para que los abogados de la Democracia Cristiana (DC) Ramón Briones y Hernán Bosselín pudieran cobrar más de dos mil 700 millones de pesos en honorarios por el traspaso de $16.635 millones en favor de la municipalidad de Atacama tras un acuerdo con la Minera Candelaria.