Noticias

Jaime Mañalich: “La variante Delta parece ser más buena persona que el virus original”

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, comparó la tasa de letalidad de la variante Delta con la primera cepa del coronavirus.

El exministro de Salud y actual candidato a senador por la RM por Evópoli, Jaime Mañalich, nuevamente utilizó la frase “buena persona” para referirse al virus y a su comparación con la variante Delta, que ha estado fuertemente presente en el país.

En conversación con Mega, Mañalich apuntó que «en Chile nosotros hemos tenido una primera ola con muchos contagios, y una cifra muy importante de fallecidos durante el invierno del año pasado, que hizo su peak en julio-agosto”.

Luego se refirió a «una segunda ola, producida por una mutación, un cambio genético, que fue la variante Gamma, de Brasil, y que llegó a Chile en el mes de enero de este año y produjo un segundo brote muy violento”.

En esa línea, Jaime Mañalich dijo que «toda la evidencia mundial apunta a que nosotros deberíamos estar experimentando un tercer brote por la variante Delta”.

«Sin embargo, a mí me llama la atención lo contrario, que es que teniendo ya casi nueve semanas de circulación comunitaria, o sea nos contagiamos dentro de Chile, de la variante Delta, este brote ha sido como más leve”, agregó.

Ahí, el extitular de Salud comparó la letalidad de la variante Delta con la cepa original del virus. «La variante Delta, usando una palabra que me hizo muy famoso y se me criticó mucho, parece ser más buena persona, porque ese es el destino por evolución natural de cualquier virus, o se vuelve buena persona, o desaparece. En este caso, estamos hablando de una variante que tiene una letalidad inferior a 1%, 0,8%”, señaló.

Y enfatizó: «para un niño en Chile hoy es mucho más peligroso una influenza o un virus sincicial respiratorio, que el virus Delta”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos