Noticias

Talibanes exigen participar con un discurso y sus representantes en la asamblea de la ONU

El nuevo gobierno de los talibanes en Afganistán exigió partcipar con sus representantes en la asamblea que realiza las Naciones Unidas.

(John Minchillo/AP)

Naciones Unidas señaló que los talibanes, que gobiernam Afganistán desde el mes pasado, impugnan las credenciales del exembajador de Afganistán ante la ONU. Y además solicitan la oportunidad de pronunciar un discurso en la reunión de mandatarios mundiales que comenzó el martes.

PUBLICIDAD

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió el pasado 15 de septiembre un documento del embajador de Afganistán con acreditaciones vigentes. Fue Ghulam Isaczai, con la lista de la delegación afgana que participaría en la 76ª sesión de la Asamblea, informó el portavoz del organismo Stephane Dujarric.

Talibanes quieren entrar a la diplomacia de la ONU

Guterres recibió otro documento cinco días después con el membrete del “Emirato Islámico de Afganistán, Ministerio de Asuntos Exteriores”. Lo firma “Ameer Khan Muttaqu” como “ministro de Relaciones Exteriores” de los talibanes y en el que solicita participar en la reunión de líderes mundiales de la ONU.

Recomendado

En su misiva, Muttaqi señaló que el expresidente afgano Ashraf Ghani cayó “derrocado” el 15 de agosto. Y por ello los países de todo el mundo “no lo reconocen más como mandatario” y por lo tanto Isaczai ya no es representante de Afganistán, añadió Dujarric.

Los talibanes indican que nominaba a Mohammad Suahail Shaheen como nuevo representante permanente ante Naciones Unidas, anunció el portavoz de la ONU.

Tags

Lo Último