Noticias

Piñera entregó Premio Nacional de las Artes a la viuda de Víctor Jara, Joan Turner

El Presidente Piñera encabezo la entrega de los Premios Nacionales 2021, entre los cuales se encuentra el reconocimiento a las Artes de la Representación y Audiovisuales que recibió la esposa de Jara.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la entrega de los Premios Nacionales 2021, durante una ceremonia oficial realizada en La Moneda. En ese contexto, el premio de las Artes le correspondió a la viuda de Víctor Jara.

Los Premios Nacionales están regulados en la Ley Nº 19.169 de 1992 del Ministerio de Educación y comenzaron a otorgarse el año 1942, cuando se crearon los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales incluyeron en el premio a nuevas disciplinas del arte y del conocimiento.

“Es una tradición con la cual, a través del Estado, la sociedad, el pueblo, reconoce, honra y valora a aquellas personas que han hecho un aporte valioso no solamente a sus disciplinas, sino que sobre todo a engrandecer el alma del pueblo, de la nación y mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó el Mandatario.

En la ceremonia también participaron los ministros de Educación, Raúl Figueroa; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; además de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

Premio de las Artes para la esposa de Víctor Jara

Piñera añadió que aun cuando se trata de disciplinas muy distintas, “solamente la libertad y el compromiso son capaces de desatar las fuerzas de la imaginación, la creatividad, la innovación, la curiosidad y la búsqueda por ver que hay más allá del horizonte”.

“Ése es el gran aporte que ustedes hacen a nuestra generación, pero también a las generaciones que vendrán, porque somos una acumulación de aportes de conocimientos, lo que va creando riqueza y va marcando el camino del desarrollo de los pueblos”, cerró.

Para la ceremonia de la presente versión 2021 se invitó a los ganadores de las versiones 2019 y 2020 delpremio, que no pudieron tener la tradicional ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno, debido a la contingencia por la pandemia del covid-19.

Los premiados en 2021 fueron los siguientes: Francisco Gacitúa, Artes Visuales; Joan Turner (esposa del folclorista Víctor Jara), Artes de la Representación y Audiovisuales; José Rodríguez Elizondo, Humanidades y Ciencias Sociales; Ascanio Cavallo, Periodismo; Mónica Rubio, Ciencias Exactas; y Nolfa Ibáñez, Educación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos