Mundo

Dos buceadores aficionados descubren bajo el mar un impresionante tesoro romano

Uno de los buceadores vio una moneda y decidió sacarla antes de salir del mar, sin imaginar que segundos después hallaría un impresionante tesoro romano

Dos buceadores aficionados, los cuales son cuñados, descubrieron bajo el mar un impresionante tesoro romano en Alicante en España.

Según informa El País, el pasado 23 de agosto uno de ellos vio a unos siete metros de profundidad «lo que parecía una moneda de 10 céntimos».

Tras esto, siguió buceando, pero cuando se iba a salir, decidió volver a buscarla. Al subir al barco en el que andaban, se dio cuenta que la moneda tenía «una imagen antigua, como una cara griega o romana».

Ante el descubrimiento, ambos decidieron volver a bucear, encontrando en unas horas más monedas, lo que terminaría siendo el hallazgo de 53 monedas de oro de la época del fin del Imperio Romano, entre los siglos IV y V.

Ese día, los hombres identificados como Luis Lens y César Gimeno determinaron que llevarían su hallazgo al ayuntamiento.

«Les llevamos las ocho monedas que habíamos encontrado en un frasco de cristal con un poco de agua de mar», expresaron.

Tras la sorpresa que provocó el descubrimiento, volvieron en tres ocasiones más al punto del encuentro, siendo acompañados por especialistas en arqueología subacuática del Ayuntamiento, de la Universidad de Alicante (UA) y de la Guardia Civil, hallando en total 53 monedas.

«Es algo increíble, el sueño de todos los niños de encontrar un tesoro», señaló al respecto Lens.

Jaime Molina, catedrático en Historia Antigua de la Universidad de Alicante, indicó sobre el descubrimiento que «no hay restos de barcos hundidos en la zona donde se encontraron», por lo que estima que se trata «de una ocultación voluntaria ante la llegada de los bárbaros» a la costa.

El alcalde de Xabia, José Chulvi, destacó en la presentación de las monedas a los dos hombres que las encontraron.

«Luis y César encontraron unas monedas por cuestión de suerte y del azar. Pero a partir de ahí toda su actuación ha sido plenamente consciente y ejemplar: dando parte a la administración de lo que habían encontrado y colaborando en todo lo que se les ha pedido desde ese momento, tanto en la localización del yacimiento como en la discreción necesaria para evitar expolios», indicó acorde a lo citado por el HuffPost.

«Hablamos hoy pues de dos descubrimientos valiosísimos; el que ocultaban nuestros fondos marinos y el de dos personas íntegras, comprometidas con el patrimonio colectivo y que han demostrado un gran respeto y generosidad con el municipio en el que tienen su segunda residencia», concluyó.

Cabe mencionar que el tesoro romano será restaurado por expertos, para luego ser exhibido en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos