La crisis migratoria de cientos de ciudadanos haitianos que intentan cruzar a Estados Unidos, reveló en las últimas horas una conexión con nuestro país, luego que decenas de carnet chilenos fueran hallados en la frontera con México.
PUBLICIDAD
Según reveló la prensa local, decenas de carnet chilenos han sido hallados en el lugar, ya que son destruidos por los ciudadanos haitianos para así pedir asilo político en Estados Unidos.
¿La razón? Los documentos son destruidos para que las autoridades estadounidenses no rechacen la solicitud de asilo, la cual podría ser negada en caso que descubran que los haitianos se han establecido en otro país con anterioridad.
El periodista Curtis Houck de la cadena Fox News, señaló en su cuenta de Twitter que «los haitianos están rompiendo las identificaciones chilenas porque su solicitud de asilo será rechazada si el gobierno sabe que estos migrantes se han establecido en otro país antes de venir aquí”.
Lo mismo dio a conocer el reportero Todd Bensman en Twitter: “la razón por la que los migrantes haitianos descartan sus tarjetas de identificación chilenas y brasileñas aquí en el lado mexicano es para ocultar a los revisores de asilo que ya se encontraban en una situación segura y próspera durante años y años antes de venir para la actualización estadounidense”.
Y más tarde dio a conocer otra fotografía: “tres tarjetas de identificación chilenas más encontradas en terrenos de acceso público en medio de montones de identificaciones de identificación personal arrojadas por migrantes en el lado de Acuña México, recuperables y visibles por cualquier persona”.