Noticias

La marcha de los pingüinos: registran histórico retorno de una colonia a la base antártica Bernardo O’Higgins

Los pingüinos Papúa retornaron justo al iniciarse la primavera al islote Isabel Riquelme. Su éxodo y retorno ha sido registrado históricamente incluso desde que se inauguró la base.

PUBLICIDAD

Tras aproximadamente tres meses y justo al inicio de la primavera, una colonia de pingüinos Papúa regresó al islote Isabel Riquelme. Allí se encuentra la Base Antártica “Bernardo O´Higgins” del Ejército de Chile.

Según los registros compartidos en redes sociales por los miembros de la dotación XX de la base, en la jornada del 22 de septiembre llegaron los primeros pingüinos.

Recomendado

Después llegó un grupo mayor, lo que fue registrado manteniendo los protocolos establecidos por convenios internacionales en el territorio Antártico.

Esta colonia de pingüinos tiene un registro histórico desde los primeros estudios para el levantamiento de la base en la Antártica chilena. Entre esos registros se incluye la inauguración de la Base “Bernardo O´Higgins”.

Asistieron a una ceremonia presidencial

En esa ocasión, el Presidente Gabriel González Videla y el general Ramón Cañas Montalva tuvieron la impresionante colonia de pingüinos como espectadores del importante acontecimiento.

De esa manera, se adoptaron diferentes medidas a través de los casi 75 años de la base del Ejército para no afectar la biodiversidad. Por ello, el arribo de esta colonia de pingüinos papúa es un ejemplo de lo exitoso de esta trabajo permanente.

El comandante de la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, teniente coronel Eugenio Moya, lo detalló. “Durante la mañana fueron avistados los primeros ejemplares de pingüino papúa arribando al islote. Este acontecimiento fue registrado y pudimos observar como coincidente con el inicio de la primavera una columna de pingüinos regresaba a su tradicional aposento. Ello sucede tras aproximadamente tres meses de su partida”.

El impresionante regreso de los pingüinos Papúa

Los pingüinos Papúa tienen una longitud de entre 75 a 80 centímetros y alcanzan pesos de entre 4 a 8,5 kilos. Son característicos por su cabeza, cuello, parte posterior negra  y anterior negra.  Asimismo, son reconocibles por sus manchas blancas sobre cada ojo. Ellas se unen sobre la cabeza, simulando una “orejera”. Están presentes en nuestro país en el territorio chileno antártico, Isla Navarino y Cabo de Hornos.

La dotación de la Base Antártica “Bernardo O´Higgins” mantiene en cumplimiento los protocolos internacionales establecidos para la observación de fauna antártica. La medidas se cumplen tanto para especies endémicas como nómades. Así se resguarda la biodiversidad, mientras se realizan tareas de soberanía en uno de los rincones más apartados de nuestro territorio nacional.

Tags

Lo Último