Mundo

Refuerzo Pfizer elevaría 20 veces anticuerpos de vacunados con esquema Sinovac

El estudio del refuerzo Pfizer se realizó en Uruguay e involucró a 200 voluntarios a quienes se les extrajo sangre.

La dosis de refuerzo Pfizer parece ser la respuesta para muchas inquietudes sobre el coronavirus. Cuando menos eso arrojaron los resultados iniciales de un estudio hecho en Uruguay. Este mostró que la dosis de refuerzo Pfizer elevaría e20 veces los anticuerpos a una persona inoculada primero con un esquema Sinovac.

En efecto, esto es lo que mostró un estudio realizado desde inicios de marzo por científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar). El proyecto de investigación involucra a más de 200 voluntarios. Tiene dos años de duración y prevé extraer sangre de manera periódica a los participantes.

Entonces, en el primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra el covid-19 se extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de la vacuna, 18 días después de la vacuna y 80 días de recibida la segunda dosis de Coronavac, y luego 18 días promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

A continuación, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el SARS CoV2. Esto es algo esperable, porque ninguno contrajo el virus. En el segundo, 100% mostró presencia de anticuerpos específicos antivirales, pero a niveles variables. Y a la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos respecto del segundo muestreo.

Sin embargo, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al hallado en el segundo muestreo. “Esos son resultados  preliminares, en una población particular», aclaró Sergio Bianchi, investigador del Institut Pasteur.

Cabe mencionar que en Uruguay 3,5 millones de habitantes cuenta con 72% de su población vacunada con Coronavac, Pfizer o Astrazeneca, en tanto el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos