Noticias

Sename investiga de oficio denuncia por arriendo de menores para pedir limosna en Concepción

Cámara de Comercio de la Octava Región puso en alerta al Sename por familias de migrantes que cobrarían entre 20 y 25 mil pesos por menor.

Una supuesta red de tráfico de menores en arriendo es la que el Sename investigará de oficio, luego que la Cámara de Comercio de la región del Bío Bío aportara antecedentes respecto de un grupo de familias de migrantes que por 25 mil pesos diarios facilita a niños y niñas para que otras personas puedan pedir limosna en Concepción.

La denuncia fue expuesta por la presidenta del gremio, Sara Cepeda, en una reunión a la que asistieron el delegado presidencial de la Octava Región y otras autoridades de la zona.

Cepeda confirmó que este grupo de migrantes consigue entre 20 y 25 mil pesos por cada menor, a quienes entregan a primera hora de la mañana para que acompañen a los adultos que con ellos consiguen mayor sensibilidad de parte de la gente al pedir dinero.

Sename investigará los antecedentes del caso

«Sobre todo son venezolanos y en la mañana ellos reciben el dinero, entregan a los niños y después se los regresan por la tarde. Los precios varían dependiendo de la edad de cada niño, mientras más pequeños son más caros», indicó Cepeda en radio Bío Bío.

Si bien hasta la fecha no se han registrado denuncias formales por los menores de los extranjeros que han llegado al país, el Sename ya actuó de oficio para recabar mayores antecedentes del tema.

Crisis de migrantes en Chile

Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, advirtió que estas situaciones tienen su origen por la crisis migratoria que se ha dado este último tiempo en el norte del país.

«Este es el tipo de problemas que empieza a surgir con la inmigración ilegal que entra de manera desordenada, no regulada», explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos