Nacional

Kast empieza a transformarse en una “pesadilla” para Sichel

Analistas y parlamentarios coincidieron en que Kast fue superior al exministro Sichel en el debate del miércoles.

Según comentaron la noche del miércoles  varios candidatos  de “Chile Podemos Más” a través de un grupo de Whatsapp, a su abanderado presidencial, Sebastián Sichel, lo vieron “seguro” en el debate organizado por CNN y CHV.

El balance, según transmitieron conocedores de esas conversaciones, fue que el aspirante a La Moneda es “bueno” para exponer ideas, conceptos y propuestas. 

Sin embargo, también reconocieron que el otro candidato de derecha, José Antonio Kast, es mejor en los debates, resultando “muy superior” en ese tipo de formatos, según indicaron las mismas fuentes. 

Es que la defensa sin tapujos que hace Kast respecto de sus lineamientos, de acuerdo con lo que plantearon desde las filas oficialistas, es lo que le ha permitido ir ganando en esos espacios. Y, al mismo tiempo, captando la atención de votantes en desmedro de Sichel, lo que se ha reflejado en las encuestas difundidas la última semana.

Para el analista político Tomás Duval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales  de la U. Autónoma, la candidatura de Sichel “ha pasado por dos etapas. Una, de éxito, después de la primaria, donde se vio que tiene un respaldo importante; pero luego tuvo una suerte de baja producto de que estratégicamente no se posicionó adecuadamente”. 

Por lo mismo, el académico advirtió que en los cerca de 60 días que restan para la primera vuelta, el exministro de Desarrollo Social debe volver al posicionamiento que le dio el triunfo sobre Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones. De lo contrario, Kast le puede seguir quitando espacio.

De hecho, el senador UDI Claudio Alvarado no titubeó en sostener por medio de su Twitter que Sichel debe cambiar el estilo. “Kast le dio una lección a Sichel de cómo ir a buscar al electorado de derecha. Además, lo hizo con tranquilidad, pachorra, seguridad y con astucia. Si Sichel y equipo insisten en la ‘vieja política’ y lugares comunes estará con serios problemas hacia adelante”, escribió el también exministro. 

¿Qué puede pasar? Según Duval es demasiado complejo decir que Sichel no pasará a una segunda vuelta y Kast sí, pero como planteó el diputado RN Camilo Morán, las preferencias del sector sí podrían ir avanzando hacia el líder del Partido Republicano. 

“Kast va directo al voto tradicional de la derecha en completo. Creo yo, que eso puede atraer votos de Chile Podemos Más a su candidatura, sobre todo el de los cercanos a la UDI”, comentó el parlamentario.

Eso sí, aunque no niega que eso pueda pasar, el diputado Tomás Fuentes (RN) desdramatiza lo referente a una posible “amenaza” a la campaña de Sichel. 

“Si bien José Antonio Kast ha ido creciendo en las encuestas, no representa una amenaza para Sichel, quien tan sólo en una primaria del sector obtuvo 659 mil votos, más de lo que alcanzó Kast en la primera vuelta de 2017. Además, hoy los chilenos quieren un proyecto moderado, de centro y no de extremos, por lo que nuestro candidato corre con gran ventaja, puesto que tiene la capacidad y liderazgo de convocar al mundo independiente, de centroderecha y de centro,  en desmedro de la alicaída candidatura de Yasna Provoste y del proyecto de extrema derecha de José Antonio”, argumentó Fuentes.

Con todo, desde el comando de Kast descartan que el principal adversario sea Sichel o que sea el único al que le quieren “quitar votos”. De hecho, recalcan que ellos ven como oponentes principalmente a los que quieren “refundarlo todo”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos