Mundo

Activistas mexicanas reemplazan monumento de Cristóbal Colón por la escultura de una “mujer que lucha”

Agrupación de activistas se tomó espacio donde estaba la escultura de Colón en el Paseo de la Reforma con una imagen que recuerda a las mujeres violentadas.

Un grupo de activistas feministas mexicanas se tomó este sábado un monumento donde estaba puesta una estatua de Cristóbal Colón para reemplazarla por otra dedicada a las «mujeres que luchan».

La colectividad, denominada «Antimonumenta vivas nos queremos», realizó el acto de carácter cultural en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, donde instalaron lo que ellas definieron como un «antimonumento» en la «exglorieta de Colón» para recordar «a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de localizar a hijas, hijos, esposos y familiares», según informó el diario El Universal.

Para especialistas en artes de la nación azteca, esta actividad fue calificada como «un acto simbólico», mientras que las mujeres que realizaron esta protesta de cambio de estatua, la bautizaron como «Glorieta por las mujeres que luchan».

«Este lugar es desde ahora la Glorieta de las mujeres que luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión y la revictimización contras las injusticias», expusieron en sus redes sociales las integrantes de la agrupación.

Para el curador Cuauthémoc Medina, en tanto, «La Antimonumenta se hizo por las niñas y mujeres asesinadas y desaparecidas. Es un espacio que cobija el sentimiento de lucha y el grito de justicia. Al parecer, este es colectivo que resignificará el monumento vacío».

Tags

Lo Último


Te recomendamos