Nacional

Miguel Ángel Aguilera: “Destacar que fui el mejor alcalde de la RM”

En su declaración ante la Fiscalía, el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera quiso destacar que él fue “el mejor alcalde de la RM”.

Alcalde Miguel Angel Aguilera se refiere al fallo del Segundo Tribunal Electora Santiago, 3 de junio 2021 El alcalde Miguel Angel Aguilera se refiere al fallo del Segundo Tribunal Electoral en la municipalidad de San Ramon. Javier Salvo/ Aton Chile (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

El proceso contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, avanza. Y esta jornada T13 reveló parte de lo que fue su declaración ante el Ministerio Público el pasado 21 de septiembre.

PUBLICIDAD

Ahí advirtió que «son mías las cuentas que se indicaron en la formalización, donde se indican una serie de depósitos en efectivo por caja entre los años 2013  y 2017 (…)  En cuanto a las personas que efectuaban esos depósitos, debo decir que era yo mismo o bien personas a quienes yo encargaba hacerlos con dinero que yo les entregaba; esto último debido a que no tenía tiempo suficiente para trámites bancarios atendidas mis funciones de alcalde».

Pero al margen de esas explicaciones, Aguilera quiso detenerse en un punto que para él sería fundamental: «Me interesa destacar que yo fui el mejor alcalde de la Región Metropolitana, de acuerdo a la intendencia, según el parámetro de las altas inversiones efectuadas en San Ramón y al aumento sostenido de la calidad de vida, durante un periodo determinado».

Recomendado

Asimismo, y junto con detallar las transacciones que hacía o encargaba, aseveró: «Quiero agregar que en su momento denuncié a diversas bandas de micro y narcotraficantes de San Ramón ante este Fiscalía Sur para lo que se me dispuso incluso medidas de seguridad por intermedio de la policía, las que acepté y agradecí, en cuanto a las rondas domiciliarias y llamadas telefónicas, pero preferí no aceptar la escolta por ser muy intrusiva».

Consultado respecto de si el señor apodado «el Chino Pinto» participó de alguna manera en su comando, indicó que no es efectivo. «Tampoco Miguel Sánchez Yáñez. Jamás alguna de estas dos personas aportó dinero a mis campañas ni materiales», enfatizó.

Tags

Lo Último