Noticias

Gobernador se lanza en picada contra Piñera por crisis de los migrantes en Iquique

El gobernador de Tarapacá reiteró sus acusaciones en contra del Presidente Piñera: “El único desalojado debe ser el Presidente de su gobierno”, dijo.

El Gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), reiteró sus acusaciones contra el Presidente Sebastián Piñera. Ello, en el marco de la aguda crisis por la llegada masiva de extranjeros irregulares al país, por pasos no habilitados en la zona norte. El hecho genera actos delictivos en localidades fronterizas como Colchane y el establecimiento de improvisados campamentos con carpas en lugares como la Plaza Brasil de Iquique.

El jefe de la región, en conversación con CNN Chile, sostuvo que la situación se agudizó tras la política de Gobierno de no limitar la migración y alentarla. En referencia al acto realizado por el Presidente Sebastián Piñera en Cúcuta, en 2019.

«Nosotros ahí también hemos dicho que necesitamos que el Estado se haga responsable. Nuestro propio Presidente hizo está invitación en Cúcuta el año 2019 y comienza a transitar este proceso que no va a terminar», manifestó Carvajal. Ayer interpuso un recurso de protección contra el Mandatario por este mismo motivo.

En la misma línea, el gobernador sostuvo que si el Gobierno reconociera que nuestro país no tiene las condiciones para albergar o dar asilo a los ciudadanos, el transitar de las migraciones ilegales se reduciría.

Anuncian marcha contra los migrantes en Iquique

«Si el Presidente no genera la posibilidad de plantear ‘no podemos recibir más migrantes en el país’, hoy no podríamos provocar que disminuyera este tránsito. Esto tiene un origen y es la invitación que hace el Presidente de la República. En un contexto en que quería instalarse internacionalmente como una persona que generaba asilos», replicó.

Y agrega que «no se puede ocultar la ineptitud del presidente Piñera y la incapacidad de su Gobierno. El único desalojado debe ser el Presidente de su Gobierno».

Al mediodía de hoy en Iquique se convocó una polémica marcha en contra de la migración. Ayer, en el desalojo de las carpas en la Plaza Brasil, también se produjeron incidentes que dejaron 14 detenidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos