Nacional

Gobernador de Tarapacá y migración: “El origen fue la invitación del Presidente”

Según el gobernador de Tarapacá, la situación se agudizó tras la política de Gobierno de no limitar la migración y alentarla.

El Gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), reiteró hoy las acusaciones contra el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la aguda crisis por la llegada masiva de extranjeros irregulares al país, por pasos no habilitados en la zona norte, hecho que ha generado actos delictivos en localidades fronterizas como Colchane y el establecimiento de improvisados campamentos con carpas en lugares como la Plaza Brasil de Iquique. 

El jefe de la región, en conversación con CNN Chile, sostuvo que la situación se agudizó tras la política de Gobierno de no limitar la migración y alentarla, en referencia al acto realizado por el Presidente Sebastián Piñera en Cúcuta, en 2019.

«Nosotros ahí también hemos dicho que necesitamos que el Estado se haga responsable. Nuestro propio Presidente, es decir, la representación del país y jefe de Estado hizo está invitación en Cúcuta el año 2019 y comienza a transitar este proceso que no va a terminar», manifestó Carvajal, quien ayer interpuso un recurso de protección contra el Mandatario por este mismo motivo. 

En la misma línea, el gobernador sostuvo que si el Gobierno reconociera que nuestro país no tiene las condiciones para albergar o dar asilo a los ciudadanos, en su mayoría venezolanos, que han llegado por esta vía, el transitar de las migraciones ilegales se reduciría. 

«Si el Presidente no genera la posibilidad de plantear ‘no podemos recibir más migrantes en el país’, hoy no podríamos provocar que disminuyera este tránsito. Esto tiene un origen y es la invitación que hace el Presidente de la República, en un contexto en que quería instalarse internacionalmente como una persona que generaba asilos», replicó, agregando que «No se puede ocultar la ineptitud del pdte. Piñera y la incapacidad de su Gobierno. El único desalojado debe ser el Presidente de su Gobierno». 

Cabe señalar que hoy, a eso del mediodía en Iquique, está convocada una polémica marcha en contra de la migración. Ayer, en el desalojo de las carpas en la Plaza Brasil, también se produjeron incidentes que dejaron 14 detenidos. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos