Nacional

Gobierno venezolano critica agresiones a migrantes en Iquique: “Pedimos respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales”

El régimen de Nicolás Maduro repudió las agresiones de que fueron víctimas un grupo de migrantes venezolanos en Iquique.

Un duro rechazo y repudio a las agresiones que sufrió un grupo de migrantes en las manifestaciones de este sábado en Iquique, realizó hoy la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, quien llamó al Gobierno de Chile a respetar «la integridad física y sicológica de nuestros connacionales».

PUBLICIDAD

Delcy Rodríguez se manifestó en contra de la reacción de ciudadanos chilenos, de quemar las carpas y artefactos de familias venezolanas que se habían instalado hace unas semanas en la Plaza Brasil de la ciudad nortina, en medio de la marcha que los vecinos de Iquique habían convocado con motivo de la crisis migratoria que vive el país.

«Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales», señaló Rodríguez, quien anunció que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya activó el «Plan Vuelta a la Patria» para reingresar a la nación sudamericana a los ciudadanos que han viajado irregularmente a Chile.

Recomendado

El programa de Maduro para repatriar a migrantes

«Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos», enfatizó la autoridad política dentro del régimen de Maduro.

El programa será costeado inicialmente por el Estado venezolano y en este se incluyen a todos los ciudadanos del país caribeño «sin sesgo político o partidista alguno».

«Sólo a aquellas personas que tengan cuentas pendientes con la justicia sea en Venezuela o en el extranjero, que hayan participado en actos públicos de violencia, o actos de odio contra el pueblo venezolano les podrá ser condicionada su participación», explicaron.

Cabe destacar que esta medida considera el traslado bajo «otras modalidades diferentes al aéreo para abaratar los costos, así como modalidades de financiamiento dependiendo de la capacidad de cada persona».

Tags

Lo Último