Nacional

Comisión aprueba proyecto de cuarto retiro y despacha proyecto a la Sala de la Cámara

El proyecto del cuarto retiro del 10% será analizado mañana martes por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto que busca un nuevo mecanismo de retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales, desde las AFP y desde las aseguradoras, en caso de tratarse de jubilados del sistema de rentas vitalicias.

La iniciativa, que se encuentra con urgencia de discusión inmediata puesta por el Ejecutivo, se votará en la sesión a realizarse mañana, a partir de las 14:30 horas.

Cabe señalar que en la comisión se declararon inadmisibles las indicaciones presentadas por el diputado Matías Walker (DC) que buscaba el pago de impuestos para rentas de 3,6 millones de pesos y la del independiente Karim Bianchi, que buscaba permitir el retiro total de los ahorros previsionales o una parte de ellos con el objeto de ser invertidos en un «inmueble o en un instrumento financiero».

Por otro lado, también corrió esa suerte la propuesta de Jorge Durán (RN), quien pretendía agregar en la ley un artículo señalando que los ahorros en las cuentas individuales «son de propiedad exclusiva de los afiliados y no podrán ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos, ni aún en virtud de una ley general o especial que lo autorice por causa de utilidad pública o interés nacional».

Entre las mociones aprobadas se encuentra el nuevo retiro del 10% de pensionados de rentas vitalicias, con un máximo de 150 UF. Así como la que permitiría hacer uso de un cuarto retiro de fondos de pensiones en un plazo de dos años -730 días- y no sólo en uno.

Además, se aprobó la indicación presentada por la diputada Carolina Marzán (PPD) que sanciona a las AFP que no cumplan el plazo máximo para hacer entrega de los dineros retenidos por deudas de pensión alimenticia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos