Nacional

La dictadura de Venezuela exigió a Chile el respeto a los migrantes tras ataques en Iquique

La vicepresidente Delcy Rodríguez protestó por redes sociales. El régimen de Caracas ha generado la mayor ola migratoria en la historia de Sudamérica.

Ataque migrantes Iquique

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió a las autoridades de Chile que respeten la integridad física de los migrantes venezolanos en territorio chileno.

«Venezuela repudia la xenofobia y las agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales», publicó Rodríguez en sus redes sociales.

Además, Rodríguez informó de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio orden de activar el Plan Vuelta a la Patria para el garantizar el retorno de aquellos conciudadanos en territorio chileno que lo deseen, apunta el diario venezolano «Última Hora».

La graves crisis económica, social y violaciones de los derechos humanos competimos por la dictadura de Venezuela ha causado la mayor ola migratoria en la historia de Sudamérica.

Respuesta del gobernador de Tarapacá

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció que a partir de este lunes se pondrán a disposición de quién lo desee un autobús que trasladará a los migrantes a otras zonas del país.

«No se trata de colocar a disposición un autobús y llevárselos de la región, sino que al contrario, es apoyar y colaborar en lo que ellos están buscando, que es llegar a otro lugar en nuestro país», dijo el gobernador.

Carvajal apuntó que esta decisión también está motivada en la petición de diversas entidades como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), o el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otras organizaciones locales e internacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos