Nacional

Ministro Ossa anunció que pondrá urgencia a retiro de 10% en el Senado

El ministro Juan José Ossa dijo que La Moneda quiere que tema se resuelva “rápido”. Argumentó que aspiran a eso para reducir incertidumbre.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo la noche de este martes 28 que le pondrán urgencia en el Senado al proyecto de cuarto retiro del 10%. Esto luego de que el Gobierno sufrió una dura derrota en la Cámara de Diputados, donde el proyecto se aprobó por 94 votos, entre ellos varios del oficialismo. El proyecto pasará ahora a la comisión de Constitución del Senado y luego debe discutirlo la sala.

Es por eso, que al rato de que se aprobó el proyecto, el ministro Ossa dijo que “la intención es mantener la discusión inmediata al proyecto. Naturalmente no porque nos parezca una buena política, sino todo los contrario. Queremos que esto se resuelva rápido. Por dos razones: hay incertidumbre y la inflación (…) Queremos evitar que esto se zanje de manera electoral”, sostuvo el ministro de la Presidencia en el Congreso.

Luego criticó a los diputados que aprobaron esta iniciativa porque según su punto de vista, muchos pensaban en las elecciones. “Muchos parlamentarios, pensando única y exclusivamente en su futuro electoral, estuvieron disponibles para aprobar lo que tantas veces dijeron a los chilenos que era malo. Las invitaciones son dos: al Senado a mantener la posición de algunos senadores; y la segunda que los chilenos valoren la consistencia a la hora de elegir sus líderes”, afirmó.

A Ossa se sumó Cerda

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien retiró el primer 10% cuando aún no era parte del Gobierno, dijo que “lamentamos la aprobación en la Cámara del proyecto del cuarto retiro. Puede tener implicancias importantes y de forma negativa sobre las pensiones de los chilenos. Y además, hoy en día, seguramente en inflación”, dijo.

A continuación adelantó que “seguiremos conversando, porque quedan etapas legislativas, ahora en el Senado. Y trataremos de convencer a los senadores de los efectos tanto en pensiones como en inflación. Tenemos disponible hoy en día el IFE universal y creemos que desde ese punto de vista deberíamos tratar de no afectar las pensiones y general mayor inflación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos