En abril de 2019, un horrible caso quedó al descubierto en Valdivia. Un joven de 21 años asesinó a otro de 50, lo mutiló e incluso, guardó su brazo en la mochila.
PUBLICIDAD
La semana pasada se terminó el juicio oral en su contra, y hoy se le condenó a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo a los antecedentes del caso, Luis Catalán Neguiman, cometió el delito mientras se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en la plaza Bernardo O’Higgins. En el lugar se encontraba acompañado de la víctima y de otros dos hombres.
La fiscal señaló que la Fiscalía pudo probar la alevosía y el ensañamiento gracias a los expertos del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones que declararon en el juicio.
En un momento de la madrugada, el acusado, sin mediar provocación y aprovechando que Esteban Álvarez González -un hombre de 50 años que vivía en situación de calle- se encontraba en estado de ebriedad y sin posibilidad de defenderse, lo agredió con ánimo de matar, propinándole al menos 80 heridas cortopunzantes, provocándole además mutilaciones en el rostro y cuero cabelludo y desmembrando su antebrazo derecho.
Posteriormente, el acusado guardó el brazo de la víctima en su mochila y se marchó a su casa. El hecho fue denunciado por su padre ante Carabineros, que procedió a la detención de Catalán Neguimán.
En el juicio oral, la Fiscalía de Valdivia había solicitado que el condenado fuera sentenciado a cumplir la pena de presidio perpetuo, considerando que cometió el delito con alevosía y ensañamiento.