Nacional

Senador Pedro Araya anuncia su apoyo al cuarto 10%: “Este es el retiro de la clase media”

“Voy a votar a favor del cuarto retiro porque este es el retiro de la clase media, que son quienes más mal lo han pasado por la pandemia”, señaló el senador Pedro Araya

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (independiente), se refirió a la aprobación del proyecto para un cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados, adelantando que ahora espera una rápida tramitación de la iniciativa que, reiteró, contará con su apoyo.

En diálogo con CNN Chile, el legislador comentó que «voy a votar a favor del cuarto retiro porque este es el retiro de la clase media, que son quienes más mal lo han pasado por la pandemia. Muchos perdieron el empleo, aún no lo logran recuperar y tienen que seguir viviendo con niveles de deudas probablemente mucho mayores a las que tenían antes de la pandemia entonces por eso vamos a votar a favor del cuarto retiro».

Sin embargo, prefirió no dar un pronóstico sobre lo que podría ocurrir en la Cámara Alta, donde el oficialismo estaría más cuadrado que en la Cámara Baja, por lo que no se puede prever el futuro de la moción que ayer contó con 94 votos a favor, es decir, menos que en otras ocasiones y superando solo en un sufragio el quórum mínimo para su aprobación.

“No me atrevería a dar un pronóstico de lo que va a ocurrir en el Senado, porque las visiones están bastante encontradas. Ya hemos conocido que algunos senadores no estarían disponibles a votar a favor la iniciativa, algunos senadores de oposición, lo que claramente va a dificultar el trabajo en el Senado de tener la mayoría necesaria», advirtió Araya.

Y añadió que “en lo personal espero que la discusión que vamos a dar en la comisión de constitución sea con altura de miras, donde podamos moderar el proyecto del cuarto retiro a fin de evitar las posibles externalidades negativas que tiene y con eso poder convencer a los senadores que aún están indecisos y así lograr la mayoría».

Las razones del senador Pedro Araya

En la oportunidad, el parlamentario independiente comentó que dentro de sus motivos para respaldar la moción de un nuevo giro desde las AFP, está la percepción de la ciudadanía sobre el sistema, ya que «lo que pasa es que un tema es que claramente hay una poca valoración y poca credibilidad en general de los chilenos con el modelo de AFP, porque no cumplen con la promesa que hicieron de pensiones dignas».

“Esa es una arista del problema, porque si la gente en el fondo pensara que el sistema previsional le va a entregar pensiones dignas probablemente mucha gente no haría los retiros. Lo segundo tiene que ver con que probablemente la economía chilena se va a demorar un buen tiempo en poder recuperarse. Nosotros hemos visto la cantidad de empresas y pymes que han quebrado (…) y aquí no estamos hablando de grandes empresas, estamos hablando de emprendimientos familiares», expuso.

«No tenemos todavía fecha (para su tramitación) porque nosotros tenemos una agenda bastante recargada, al menos la agenda de la próxima semana ya está prácticamente definida, pero vamos a discutir con los otros senadores poder verlo a la brevedad porque entendemos la premura que tienen muchas familias», cerró el senador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos