Noticias

Hoy es el último día del Estado de Excepción: Llevaba vigente desde marzo 2020

El fin del estado de excepción se traduce en el término del toque de queda, por lo que ya esta noche se acaba la restricción.

Hoy será el último día del Estado de Excepción Constitucional. El final de la medida implica el término del toque de queda, por lo que desde las 00:00 horas de este viernes 1 de octubre se acabará la restricción de movilidad en todo el territorio nacional. 

El régimen constitucional había regido desde el 19 de marzo de 2020, producto de la llegada y expansión de casos de covid-19 en el país. 

Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera informó este lunes que decidió no enviar la solicitud al Congreso para extender el decreto, el cual lo facultaba para limitar el derecho de reunión, de locomoción y realizar fijación de precios, entre otras atribuciones. 

“Es de vital importancia que todos tengamos plena consciencia de que la pandemia del coronavirus no ha terminado y en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, tenemos que seguir adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarillas, mantener el distanciamiento social evitar aglomeraciones, ventilar los lugares cerrados. También debemos continuar con el proceso de vacunación masiva”, indicó entonces el Mandatario. 

Con el fin del Estado de Excepción, han surgido dudas en la población respecto a beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, surgido de la crisis sanitaria y que está anunciado hasta finales de noviembre. 

En ese contexto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el IFE seguirá vigente, así como también el resto de beneficios sociales como el IFE laboral, los bonos Pymes o el crédito Fogape. 

“Aquí queremos ser muy claros en señalar que las importantes ayudas van a seguir vigentes aún cuando se acabe el Estado de Excepción, por ejemplo, el IFE Universal sigue vigente, el IFE laboral sigue vigente, la entrega de los créditos Fogape sigue vigente, la entrega de los bonos Pymes siguen vigentes, la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos sigue vigente, entre otras medidas”, indicó el titular de la Segegob. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos