Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío, se refirió a los hechos de violencia producidos en la tarde del miércoles en Cañete que terminaron con dos comuneros mapuche muertos y tres heridos.
PUBLICIDAD
En declaraciones a radio Cooperativa, la autoridad regional expresó que tenemos versiones que son amplias, hay una amplia gama de versiones y por eso es tan importante que el Ministerio Público actúe conforme a la declaración en donde ha comprometido realizar peritajes y la constitución además de un equipo de la Policía de Investigaciones, de diversas competencias profesionales, para determinar la verdad de los hechos.
Agregó que en general, cuando han ocurrido acciones de violencia en la zona son seguidas de una espiral de violencia y cada vez que ha existido esto se agrava cuando no existen certezas sobre cuál es la verdad de los hechos.
La población, la mayoría de las personas normales que vivimos en el territorio, aspiramos a vivir en paz y lo que queremos es saber qué es lo que pasó, afirmó.
Díaz subrayó que lo que no queremos es vivir con versiones contradictorias, lo que queremos es saber la verdad y que obre la justicia según corresponda.
El gobernador del Biobío manifestó que los problemas complejos se resuelven haciendo política y la política se hace conversando, convocando a los distintos actores del territorio (…) a mi juicio, lo que se debe hacer es un abordaje a partir de hacer política con mayúscula, a que nos pongamos de acuerdo en buscar una salida que deje satisfechas a todas las partes. Lamentablemente, el Gobierno de Chile no dialoga mucho.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó el miércoles el fallecimiento de dos comuneros mapuche después de dos enfrentamientos entre desconocidos contra personal de la Armada y Carabineros. Según el jefe de Gabinete, los hechos se registraron en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa, al sur de la provincia de Arauco, que se encuentra en Estado de Emergencia desde el pasado 13 de octubre.
ATON Chile / Ricardo Pérez V.