Alimentos y trucos para combatir la ansiedad

El último plazo extraordinario para inscribirse para la PSU terminó este martes 3 de octubre y quienes ya estén en la lista comienzan una cuenta regresiva que a veces puede ser estresante.

Por Camila Marnich

La presión de rendir la prueba de admisión a la educación superior provoca que algunos jóvenes se sientan ansiosos o con miedo, pero lo bueno es que esas emociones pueden controlarse con pequeños cambios en los hábitos o en la rutina diaria.

Aquí van algunos consejos:

  1. Lo primero es reforzar la seguridad personal en los jóvenes, como la autoestima y sus logros; recordarles lo que han conseguido en lo personal y en la etapa escolar.
  2. Dormir lo necesario. En promedio, el tiempo de sueño que debe tener una persona es entre 6 y 8 horas. Al dormir los tejidos se regeneran, el sistema nervioso se desarrolla y los procesos mentales se ordenan, por lo que es importante tener un sueño reparador en esta época.
  3. Distraerse. En momentos de estrés, es importante realizar actividades recreativas, principalmente alguna actividad física, para oxigenar el cerebro, bajar la ansiedad y liberar endorfinas.
  4. Planificar. Los expertos recomiendan no estudiar los días previos a la PSU, pero si quieren hacer un repaso, es importante planificarse con los horarios y los temas a pasar, eligiendo estrategias que se adecúen a las habilidades y fortalezas del joven.
  5. Evitar grasas saturadas y bebidas energizantes. Los especialistas recomiendan ingerir alimentos como el chocolate por ser alto en cacao y poder mejorar el rendimiento (siempre y cuando sea en porciones moderadas y no tenga contraindicaciones médicas). También hay que evitar fármacos, bebidas energizantes, grasas saturadas y cocidas o productos del mar; todos estos alimentos pueden producir alteraciones gastrointestinales y cefaleas, incomodando con dolores de estómago en el momento de rendir la prueba.
  6. No trasnochar ni ver TV hasta tarde; ni hablar de estudiar el día antes de la PSU.
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