Mercado TI enfrenta escasez de personas especializadas

Por
Mercado TI enfrenta escasez de personas especializadas

El fenómeno de las Tecnologías de la Información (TIcs),  es reciente, de hecho, más bien en la última década se ha profundizado el tema, a pesar de que las Tics han acompañado a las industrias y empresas hace al menos tres décadas.

Esto, según Hernán Silva, director de Edutic, está generando nuevas necesidades en cuanto a competencias y habilidades de egresados en distintas instituciones, “por eso como Edutic estamos teniendo una necesidad de poder preparar a los alumnos, clientes y docentes en ese ámbito que tradicionalmente está un poco relevado, porque siempre se ha visto como algo adicional que no es tan necesario”, dice.

El experto explica que hay cierta complejidad de formaciones especializados, que ese es uno de los grandes problemas. Uno entra con un plan de estudio en el año 1, pero se egresa al año 4 o 5, y el en realidad para esa fecha, el mundo ya cambió. Por eso hay un desfase entre lo que enseñas y cuando sales al mercado, lo que hace más complejo la incorporación de las tecnologías en la enseñanza, que deberían ser subsanados con posgrados, porque se necesita gente que sepa temas de comercio, de marketing, de cómo se administran las tecnologías”.

¿Cuáles son las carreras que se ofrecen de este tipo? Silva asegura que están las más tradicionales, que se enfocan principalmente en la informática puta, administración de software y administración de sistemas y también la rama dura de redes y telecomunicaciones, que tiene que ver con la infraestructura en tecnologías de la información.

Más específicamente, los cargos que se necesitan según un estudio de IT Hunter son aquellos como gerente de informática, gerente comercial TI, gerente de operaciones Ti, gerente de servicios, sugerente de ingeniería, jefe de informática, country manager y desarrolladores.Net.

En estos los sueldos varían entre los $900 mil y los $11 millones según el cargo y la empresa en la que se trabaje, ya que el director de Edutic cuenta que por ejemplo, si se trabaja como administrados de un sitio web de un banco, es mayor la presión a la de una empresa más pequeña.

¿Quiénes los necesitan? Silva asegura que hoy es transversal la necesidad de expertos en TI en las empresas, ya que hoy si una empresa no es adepta a la tecnología, pierde competitividad y desaparece.

No hay mujeres

Cada vez menos mujeres ingresan a estudiar carreras TI.

–  Hernán Astudillo, Subdirector del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm) Campus Santiago, asegura que hoy sólo uno de cada diez estudiantes de informática es mujer y a nivel de académicos la cifra alcanza sólo un 20%.

¿Razones?  entre las variables que podrían explicar esta situación está que “en general está muy arraigado el concepto de que la ingeniería es un lugar más masculino, y posiblemente eso también afecte a que la carrera de informática no se muestre atractiva para las mujeres”, dice Astudillo.

Alentador. Según cifras entregadas por Kibernum, empresa nacional líder outsorcing de profesionales informáticos, del 2009 a 2010 el reclutamiento de mujeres TI creció en un 19,6%.  En tanto, del 2010 al 2011 fue de 16%.

– Roberto Barriga, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, confirma que el porcentaje de mujeres que ingresan a las escuelas TI ha disminuido desde el 2009 en un punto porcentual por año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo