Gobierno presenta proyecto de ley que protegerá a los trabajadores en quiebras empresariales

Por
Gobierno presenta proyecto de ley que protegerá a los trabajadores en quiebras empresariales

Un proyecto de ley que protegerá los derechos de los trabajadores en casos de quiebra de las empresas, anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Según indicó, esta reforma permitirá a los trabajadores recuperar todo lo que se adeuda en medio de un proceso de bancarrota.

El proyecto establece que la quiebra de una empresa es causal de término del contrato de trabajo, y por lo tanto, el hecho de que antes las quiebras se calificaban como casos furtivos o fuerza mayor, y por lo tanto, impedían el pago de los derechos de los trabajadores -remuneraciones impagas, indemnizaciones – va a cambiar con el proyecto, ya que junto con el finiquito del trabajador se establece el título ejecutivo para que el trabajador tenga todos los derechos de recuperar lo que la empresa les debe.

También establece la obligación del sindico de quiebra de presentar un finiquito a los trabajadores que deberá contar todo lo que se les debe a los empleados, de forma tal, que una vez firmado el finiquito se pueda pagar de inmediato con los recursos de la quiebra los derechos y las deudas que la empresa tiene con ellos.

Se fija también la obligación de pagar el fuero maternal a las mujeres de las empresas en quiebra.

El proyecto permitirá que los trabajadores afectados puedan acceder al seguro de cesantía, ya que cuando se declara la quiebra y se despide a los trabajadores no puede extenderles en muchas veces el finiquito porque generalmente hay cotizaciones adeudadas y eso impide acceder al beneficio y, por lo tanto, el documento firmado esta mañana establece que el síndico al pagar las deudas pendientes de la empresa al empleado, pueda acceder a dicho beneficio.

La iniciativa del Ejecutivo establece que el salario mínimo servirá de base para el pago de las indemnizaciones por años de servicios y aumenta, además, de 10 a 11 años el tope para pagar la indemnización por años de servicios, igualando el criterio entre el Código del Trabajo y el Civil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo